Translate this page

4 de mayo de 2014

El paraninfo de la Universidad de Salamanca


Una de las salas mas interesantes que componen el interior del edificio antiguo de la Universidad de Salamanca es el Paraninfo.
Se trata de una sala donde se celebran los actos solemnes de la Universidad, es decir entregas de premios, apertura o clausura del curso o bien el nombramiento de los nuevos doctorados honoris causa, cuya ceremonia tiene reminiscencias a la Fundación de la Universidad en el año 1218.
Una de los objetos mas interesantes que se conservan esta en el frente de la sala, donde podemos contemplar restos de un pendón o una bandera del siglo XIII, momento que rememora las primeras clases que no tendrían lugar en este edificio sino que se celebraban en la Catedral Vieja con la intención de formar sacerdotes, ese fue el comienzo de la Universidad mas vieja de España.




Nada mas entrar en la sala podemos observar un retrato de los Reyes Católicos, recordemos que su figura también aparece en la Fachada de la Universidad, como un reconocimiento a la labor realizada por los mismos y a su importancia en la renovación de la Universidad y la construcción de este edificio principal de la Universidad a comienzos del siglo XVI.
También podemos observar en la sala un retrato del rey Carlos IV, una copia de alguno de los realizados por Goya que actualmente se conservan en el Museo del Prado. Esta obra no es original del pintor zaragozano, aunque la copia es de bastante buena calidad.
Por último decorando las paredes de la sala podemos encontrar diferentes tapices del siglo XVI. Son de origen flamenco, traídos de zonas que en ese momento pertenecían a la corona española. Representan temas alusivos a la mitología y han sido restaurados recientemente.
En esta sala es donde el famoso escritor y filósofo Miguel de Unamuno pronunció la frase "Venceréis pero no convenceréis" aludiendo a la presencia fascista en la ciudad al comienzo de la guerra civil española. Puedes ver lo que ocurrió pinchando en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario