Translate this page

28 de enero de 2014

El festival FACYL 2014 celebra su decima edición

El Festival Internacional de las Artes en su edición 2014 tendrá lugar en la ciudad de Salamanca coincidiendo con las fiestas de San Juan de Sahagún que como sabemos se celebran el día 12 de Junio. 
Hace pocos días la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León anunciaba que mantenían el compromiso con el Festival para el año 2014 y que el presupuesto con el que contaría el Festival para la edición de este año sería igual que el anterior, es decir 400.000 euros. Conviene recordar que la primera edición del Festival celebrado en el año 2004 contó con un presupuesto de 4 millones de euros, así que las reducciones y por supuesto la calidad de los espectáculos ofrecidos ha disminuido de forma notable, pasando de ser una referencia en novedades teatrales y artes escénicas en España y a nivel internacional a convertirse en un festivalillo musical malamente promocionado y con fracaso general de público y referencias externa y, por descontado, turístico para la ciudad de Salamanca.
Y es que al responsable del área no se le ocurrió otra idea genial mas que cargarse al director del Festival, despidiéndolo de la Fundación Siglo y entregar el Festival a una empresa que colabora habitualmente con la Junta de Castilla y León que tiene artistas en gira y que sacará un buen rendimiento de esos 400.000 euros de presupuesto, que no revierten prácticamente nada en la ciudad en comparación con el movimiento que había con este festival hace unos años a todos lo niveles.



Es decir el FACYL como algunos hospitales se privatizó y eso es fatal porque una empresa lo que quiere es ganar dinero no ofrecer el mejor ambiente cultural en la ciudad. El año pasado fue un fracaso de público y como Festival, ya que ni internacional ni de las artes, se le han ido cayendo las siglas como a algunos partidos políticos.
El año pasado no se conocieron los artistas hasta pocos días antes de la actuación, anunciaron estrepitosamente a MIKA, icono pop party gay, que se llevó 200.000 euros por actuar y el resto, todos españoles se conocieron a cuentagotas y cerrándose algunos a pocos días de la celebración del Festival, así es muy complicada la promoción.
Imagen de La Mala Rodríguez
Pero con todo ello daba la impresión que la Junta no tenía ningún interés en que el Festival fuera algo más que lo que es ahora, un fracaso cultural, ni parece tener intención de asumir su fracaso y distribuir el dinero en algo que revierta en la riqueza de la ciudad. Da pena que el responsable de políticas culturales sea de Salamanca y haya tenido puestos de responsabilidad en la ciudad, aunque cuando lo que se pretende es mandar, da igual el color y las cosas que se hagan.
Hoy día 1 de Mayo de 2014 es cuando han llegado noticias del festival, un poco tarde para hacer la promoción y fomentar el turismo en la ciudad a falta de tan solo un mes para su celebración. Las fechas en las que tendrá lugar el Festival FÀCYL 2014 serán del 6 al 11 de Junio.
El cartel del FACYL 2014 ha sido diseñado por la artista burgalesa Marina Núñez.
Los conciertos y artistas confirmados para el FÀCYL 2014 hasta el momento son el grupo norteamericano !!! (Check Check Check), la rapera Mala Rodríguez y la banda zaragozana Amaral (en su primer concierto en Salamanca, entiéndase la ironía), junto a ellos el grupo de blues The Excitements. Las lista no está cerrada y puede haber nuevas incorporaciones de aquí a que el Festival de comienzo. Habrá que ver si los conciertos son gratuitos o como el año pasado son de pago porque la cosa cambia bastante dependiendo de si hay que pagar o no y cuanto piden por ver a estos artistas.
En la nota de prensa oficial también dicen que habrá espacio para el break dance, conferencias performativas para artistas y encuentros literario en la Casa de las Conchas sin determinar todavía, actuaciones en el teatro Juan del Enzina que combinan el circo y el humor, la mayoría sin cerrar. Al final de la nota dicen que lo van a promocionar (a buenas horas...) a falta de un mes tu me contarás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario