Translate this page

22 de julio de 2012

Ieronimus o la visita a las torres de la Catedral de Salamanca


Ieronimus es un recorrido por las torres de las catedrales salmantinas que ha cumplido en los últimos meses sus diez años de apertura y que a lo largo de estos años, ha ido ampliando y enriqueciendo su recorrido por diferentes estancias de estos edificios de manera que podamos tener puntos de vista diferentes tanto para los residentes locales como para las personas que deciden visitar salamanca.
Ieronimus permite observar de primera mano algunos de los espacios más emblemáticos del turismo en salamanca, por ejemplo la torre del gallo, que no es otra cosa que la cúpula exterior de la Catedral Vieja de Salamanca, una construcción del siglo XII, bastante extraña para lo que se hacía en España en ese momento y que destaca por la decoración en forma de escamas de pez, cuyo origen hay que buscar bien en algunas iglesias de Turquía o bien en algunas iglesias francesas de la zona de Poitiers, como las torres de la iglesia de Santa María.
Otro de los puntos más interesantes de la visita es aquella que nos da la posibilidad de ascender al Triforio de la Catedral Nueva, tengamos en cuenta que la Catedral Nueva de Salamanca es la segunda más alta de España, después de la Catedral de Sevilla y la observación desde esta altura, tanto de las naves como de la cúpula central de esta Catedral es uno de los momentos más emblemáticos de la visita.
Pero si queremos disfrutar de alguna de las mejores fotografías de Salamanca, la terraza norte de la Plaza de Anaya nos da la oportunidad de contemplar el paisaje monumental de la ciudad con la vista superior de algunos de sus más bellos edificios, la Clarecía, San Esteban, el Palacio de Anaya, la Casa de Las conchas, la trasera de la Universidad de Salamanca, el Palacio de Monterrey y mucho más.
Una visión diferente tenemos en la terraza de la Torre Mocha, donde la vista se pierde entre el recorrido del río Tormes y la vista de la zona sur de la ciudad. paisaje natural y urbano en un mismo contexto.
Todo ello acompañado de diferentes salas que nos dan información acerca de la construcción de las Catedrales y de sus torres.
Los horarios de visita a  Ieronimus son continuos de 10.00 de la mañana a 20.00 horas, el precio de la visita es de 3.75 euros, aunque ya vimos que esta visita se puede combinar con la de Scala Coeli y así ahorrar algo en la visita a los dos monumentos salmantinos.
Entre el 13 de Julio y el 29 de Septiembre, aprovechando la época estival, también es posible realizar una visita nocturna a esta muestra a las 21.30 y a las 22.30 horas durante los viernes y los sábados de estas fechas. El precio de la visita nocturna a Ieronimus es de 5 euros los grupos quedan limitados a 25 personas.
Una excusa perfecta para aquellas personas que tengan un hotel en el centro de Salamanca y que buscan alguna actividad antes de volver a la cama.


2 comentarios:

  1. Me gustaría saber si estas visitas tanto Ieronimus como la de la clerecía son guiadas o libres. Si alguien sabe algo me podría mandar un mail a este correo dglmad1284@gmail.com. Si ya me adjuntan precios de esas hipoteticas visitas guiadas sería de agradecer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel. En principio las visitas son libres, es decir tu entras y haces solo el recorrido. El año pasado durante los meses de verano programaron una serie de visitas nocturnas a los dos sitios con un númeero de grupos cerrado (25 personas por grupo) que se llenaron cada fin de semana que se hicieron, eran algo mas caras que la entrada habitual, creo recordar que el precio era de cinco euros. Para este año no he oido anunciar este tipo de visitas a las torres de la Clerecía o a Ieronimus, de todas maneras para estar completamente seguros puedes ponerte en contacto con la Oficina de Turismo de Salamanca y preguntar allí. El teléfono de la Oficina de Turismo es 923218342 y el correo electrónico informacion@turismodesalamanca.com

    ResponderEliminar